martes, 29 de abril de 2014

#Maridaje #QuesoyVino

#Maridaje #QuesoVino: generalidades
El maridaje de quesos y vinos tiene ciertas pautas generales que nos orienten hacia una adecuada elección y nos proporcionen una unión feliz. Los quesos suaves, como el de burgos, se complementa con los vinos blancos ligeros o los rosados, que hacen gala de un intenso color y aroma penetrante a hayas y violetas. El italiano conocido por el nombre de Parmesano, vive una intensa relación con los tintos jóvenes, como el Lambrusco, o con los blancos suaves.
Maridaje de vinos y queso parmesano
El queso Parmesano marida bien con los tintos jóvenes, como el Lambrusco, o con los blancos suaves.

Maridaje de vinos y queso gruyere
El queso Gruyere se complementa con el vino blanco semidulce, el Brie con el tinto, con el blanco frutoso, o también puede mantener una excepcional relación con el cava o cerveza liviana, al igual que el Cambermet.

Maridaje de vinos con queso cheddar y queso feta
Un auténtico idilio existe entre el queso Cheddar suave, con el vino tinto ligero y frutoso, con el blanco y el cava. El queso feta, que es muy popular en Grecia a nivel doméstico, casa con el vino tinto ligero y blanco frutal.

Maridaje de vino y quesos de oveja
Los quesos de oveja de pasta cocida, como el Ibérico, Manchego, Idiazábal, Roncal y Zamorano, combinan perfectamente con los vinos tintos con cuerpo como La Rioja, Ribera del Duero y Bierzo.

Maridaje de vinos y quesos de pasta blanda
Los quesos de pasta blanda, cerrada y untuosa, como el famoso queso Tetilla de Galicia, el también Gallego San Simón o el queso Mahón, maridan con vinos blancos jóvenes, ligeros y afrutados de Navarra, Penedés y en una combinación diferente, con vinos blancos de Galicia.

Maridaje de vinos y quesos de pasta azul
Los quesos de pasta azul, tales como el Valdeón, Cabrales, Gamonedo y La Peral, maridan con vinos tintos con cuerpo y fuertes, como los de La Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Jumilla, Cariñena; también es buena combinación con vinos blancos jóvenes y secos y ácidos pero de potente cuerpo y buen grado alcohólico, e incluso un espléndido vino espumoso fresco, floral, con notas afrutadas y finas burbujas, cuya frescura liga y limpia perfectamente la potencia de los azules.

Maridaje de vinos y quesos de pasta cremosa
Los quesos de pasta cremosa, como la Torta del Casar, Queso de la Serena o los quesos de Cantabria, es recomendable combinarlos con vinos tintos con cuerpo, vigorosos y de buen aroma como los vinos de La Rioja, Navarra y Cariñena.

Maridaje de vinos y quesos de pasta blanca
Los quesos de pasta blanca, enmohecidos o amasados, como el famoso queso Asturiano Afuega'l Pitu o el Villalón de Castilla-León, maridan con vinos tintos nobles, afrutados y finos, como los de La Rioja y Ribera del Duero jóvenes, Valdepeñas o Bierzo.

Maridaje de vinos con quesos frescos
Los quesos frescos, tales como el famoso queso de Burgos, Abredo, Cassoleta o Mató, recomendamos casarlos con vinos blancos ligeros y secos, como Rueda o Penedés, que hacen gala de un intenso color y aroma penetrante a hayas y violetas.

Maridaje de vinos con tabla de quesos
Para maridar una tabla con varios tipos y sabores de queso, recomendamos escoger un vino tinto joven de La Rioja, Ribera del Duero o Penedés.
Resumen General

Partiendo desde el Vino
·        Los vinos blancos, en general, armonizan mejor con el queso que los tintos.
·        Los rosados entonan muy bien con quesos de pasta blanda o el queso fresco.
·        Los vinos fuertes con carácter se ajustan bien con quesos ahumados y aromáticos.
·        Los vinos espumosos, Cava, Champagne se casan mejor con los quesos de corteza enmohecida y de pasta blanda.
·        Los vinos dulces armonizan con pocos quesos, aunque actualmente está de moda la combinación de los quesos azules con Oporto, o con algún blanco de cosecha tardía o tipo Sauternes.


Partiendo desde el Queso
Quesos de corteza blanda (Brie, Camembert) con Cabernet,Syrah, Malbec o un vino de cosecha tardía de untuoso dulzor.
·         Quesos frescos o blandos (Port Salut, Cuartirolo, Cremoso) con Sangiovese, un vino rosado o Sauvignon Blanc o Chenin Blanc.
·         Quesos semiduros (Pategrás, Gouda, Emmenthal, Gruyere, Fontina, Fynbo, Cacciocavallo, Taleggio, Mozzarella) con Sauvignon Blanc o el Viognier, Cabernet Sauvignon o Malbec.
·         Quesos duros (Provolone, Trebolgiano, Reggianito, Sardo, Goya, Parmesano) con Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot intenso, Chardonnay o Sauvignon Blanc.
·         Quesos Azules (Blue Cheese, Gorgonzola) con vinos de cosecha tardía, oportos no muy añejos, o tintos con mucho cuerpo.


Fuente: maridajesgourmet.com, quesoselpericho.com, euroresidentes.com, elgourmeturbano.blogspot.com
Todas las fotografias y reportajes son propiedad intelectual de sus autores y son recopiladas en este blog unicamente como material informativo de uso publico. Reconocemos la labor de sus creadores e invitamos a respetar su propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario