jueves, 17 de abril de 2014

La Semana Santa


Desde el punto de vista cristiano, la #SemanaSanta, denominada antiguamente como "semana mayor", es la semana que conmemora la Pasión de Cristo.

La #SemanaSanta  se vive con intensidad en varios países de Europa y América donde además de las procesiones y celebraciones religiosas, la gastronomía cobra gran protagonismo en estas fechas en las que millones de personas también aprovechan para el ocio y el turismo.


En Venezuela, una de las tradiciones más pintorescas es la quema de Judas el Domingo de Resurrección. Otra, ya menos difundida, dio vida a una expresión muy popular: "más buscado que palito de romero", y se refiere a que los Viernes Santos se acostumbraba a buscar siete palitos de romero con la creencia de que tienen la propiedad de alejar los rayos y las centellas.

En #SemanaSanta las personas disfrutan de la gastronomía, ya que es muy común que se consuman comidas que tienen al pescado como base y además se preparan algunos dulces para degustar en familia.

Uno de los platos que se prepara en Semana Santa es el Cuajao, el cual consiste en una especie de pastel hecho con huevo batido y está relleno con un guiso de piscillo de pescado (generalmente chucho, pero también se puede hacer con cazón o con raya), lleva papa sancochada picada en rodajas y tajadas de plátano maduro frito y finalmente se le coloca queso blanco rallado por encima y se gratina.
Además existe otro tradicional alimento para disfrutarlo previo a la Semana Mayor o Viernes Santo: el bacalao, una receta de mucho aprecio para las personas amantes del buen comer.
También, platos tradicionales existen otras comidas típicas propias de la temporada a base de pescado o mariscos. El pescado lo puedes preparar desde la forma más sencilla que es a la plancha salpimientado, hasta en forma gourmet relleno de mariscos, o espinaca con queso y luego gratinado. Además, el pescado es ideal para preparar ceviches y cócteles. Langosta, camarón, cangrejos, y calamares son los mariscos de mayor consumo en esta época.
Otra opción que existe de alimentos para esta temporada son las pastas y los vegetales, los cuales pueden ser mezclados con mariscos y convertirse en un plato fuerte muy apetecible.
Por otro lado, en esta época se hace  el dulce de lechosa y se puede preparar de la siguiente manera. La lechosa se pela, se abre para sacarle las semillas y se van cortando en tajaditas muy delgaditas, se lavan, se secan con un paño, se dejan reposar durante la noche al sereno. Aparte con el papelón y suficiente agua se pone hacer un melado y se le agregan las hojas de higo al ponerlo a cocinar. Cuando haya hervido, se le agrega la lechosa, se deja hervir para que se vaya cocinando lentamente, hasta que la lechosa se vea cristalina y suave. Si se seca mucho antes de terminarlo se le agrega más agua.
Además, se preparan otros dulces criollos como los buñuelos, el arroz con coco, entre otros.


fuentes: www.pac.com.ve, www.venezuelatuya.com foto: http://entrepadres.imujer.com
Todas las fotografias y reportajes son propiedad intelectual de sus autores y son recopiladas en este blog unicamente como material informativo de uso publico. Reconocemos la labor de sus creadores e invitamos a respetar su propiedad intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario