jueves, 5 de junio de 2014

El #Arroz

El arroz es uno de los cultivos más difundidos del mundo. Originario de Asia, es el segundo cereal más cultivado del mundo, después del trigo. Fue introducido en Venezuela por los españoles durante la segunda mitad del siglo XVI. Probablemente desde Filipinas a Nueva España, México, en el Galeón de Manila. Desde allí siguió su rumbo hasta Venezuela.

En 1578 el arroz era uno de los principales cultivos de la amplia provincia de Caracas. Gumilla señala que se cultivaba en Chacao, regado por acequias. Para finales del siglo XIX se había propagado a las regiones llaneras y al Caura, pero en pequeña escala en cultivos muy localizados.

La puesta en funcionamiento del sistema de riego del río Guárico, convirtió al arroz en el cereal por excelencia de Venezuela, en franca competencia con el trigo importado y el maíz nacional. Al incursionar en los extensos e inundables llanos, convirtió a los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes y Barinas en la tierra de promisión del producto, complementado por los cultivos de Bolívar y Delta Amacuro.

El arroz es un recurso importante de la gastronomía venezolano. Presente en la mesa como acompañante ideal en muchos platos, por su sabor característico y textura, lo encontramos en muchas preparaciones emblemáticas de la cocina venezolana, empezando por el pabellón criollo, el asopado guayanés, el paloapique, al arroz aguao, etc., e indispensable en muchos platos de la cocina internacional, como la paella española, el risotto italiano, y el arroz chino.

El arroz es ingrediente de nuestra popular chicha de arroz del centro del país y de uno de los postres más tradicionales, no sólo en Venezuela sino en el mundo de habla hispánica: el arroz con leche. También el arroz está presente en la medicina popular con el “agua de arroz”, remedio muy usado por nuestras abuelas para combatir las diarreas infantiles.


Beneficios del arroz


Fuente energética


Dado que el arroz es abundante en hidratos de carbono, actúa como combustible para el cuerpo y ayuda en el funcionamiento normal del cerebro. Los hidratos de carbono son esenciales para ser metabolizados por el cuerpo y se convirtieron en energía utilizable funcional.

Las vitaminas, minerales, y los diversos componentes orgánicos aumentan el funcionamiento y la actividad metabólica de todos los sistemas de órganos, lo que aumenta aún más los niveles de energía.

Libre de colesterol


Comer arroz es muy beneficioso para nuestra salud, simplemente porque no contiene grasas dañinas ni colesterol malo. Cualquier alimento que puede proporcionarnos nutrientes sin tener ningún impacto negativo en la salud es positivo.

Tiene bajos niveles de grasa, colesterol y sodio también ayuda a reducir la obesidad y los problemas de salud asociados con el sobrepeso. El arroz es uno de los alimentos más utilizados y se come en todo el mundo, ya que puede mantener a la gente sana y viva, incluso con pequeñas cantidades.

Presión arterial

El arroz es bajo en sodio, por lo que es considerado uno de los mejores alimentos para las personas que sufren de hipertensión. El sodio puede provocar que las venas y las arterias se contraigan, aumentando el estrés y la tensión en el sistema cardiovascular a medida que aumenta la presión arterial.

Esto también se relaciona con enfermedades del corazón como la arteriosclerosis, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, evitando así el exceso de sodio es siempre algo positivo.

Prevención del Cáncer

El arroz de grano entero, como el arroz integral, es rico en fibra insoluble que puede proteger contra varios tipos de cáncer. Muchos científicos e investigadores creen que estas fibras insolubles son vitales para la protección del cuerpo contra el desarrollo y la metástasis de las células cancerosas.

Además de fibra, el arroz también tiene antioxidantes naturales como la vitamina C, la vitamina A, compuestos fenólicos y flavonoides. Aumentar los niveles de antioxidantes naturales es una gran idea, por ello el arroz es un alimento más que adecuado.

Cuidado de la piel

Los expertos médicos dicen que el arroz en polvo se puede aplicar por vía tópica para curar ciertas enfermedades de la piel. En la India, el agua de arroz se prescribe fácilmente por los médicos como una pomada eficaz para enfriar las superficies cutáneas inflamadas.

Los compuestos fenólicos que se encuentran en el arroz, en particular en el arroz integral o silvestre , tienen propiedades anti- inflamatorias, por lo que también son buenos para calmar la irritación y enrojecimiento.

Ya sea consumido o usado tópicamente, el arroz tienden a aliviar una serie de enfermedades con la piel. La capacidad antioxidante también ayuda a retrasar la aparición de arrugas y otros signos prematuros de envejecimiento que pueden afectar a la piel.

Alzheimer

El arroz integral se dice que contiene altos niveles de nutrientes que estimulan el crecimiento y la actividad de los neurotransmisores, para ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer en una medida considerable.

Se ha demostrado que varias especies de arroz silvestre estimulan las enzimas neuroprotectores del cerebro, pues inhiben los efectos de los radicales libres y otras toxinas peligrosas que pueden causar la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Diurético y digestivo

La parte cascarilla de arroz es considerado como un medicamento eficaz para tratar la disentería, y algunas personas dicen que las cáscaras de una planta de arroz de tres meses de edad se dice que tienen propiedades diuréticas. Los chinos creen que el arroz se incrementa considerablemente el apetito, cura las dolencias del estómago y reduce todos los problemas digestivos.

Como diurético, la cáscara de arroz puede ayudar a perder el exceso de agua, la eliminación de toxinas del cuerpo, como el ácido úrico, e incluso perder peso, ya que aproximadamente el 4 % de la orina está compuesta en realidad de la grasa corporal! El alto contenido de fibra también aumenta la regularidad del movimiento intestinal y protege contra varios tipos de cáncer, así como la reducción de las posibilidades de enfermedades cardiovasculares.

Salud cardiovascular

El aceite de salvado del arroz  tiene propiedades antioxidantes que promueven la fuerza cardiovascular mediante la reducción de los niveles de colesterol en el cuerpo. Ya hemos hablado de los beneficios cardiovasculares de la fibra, y de sus bajos niveles de grasa y sodio.

Las variedades de arroz integral son mucho mejores que el arroz blanco en esta categoría, ya que la cáscara del grano es donde están gran parte de los nutrientes. La cáscara se elimina en la preparación de arroz blanco.

Propiedades del arroz

Por 100 g

    Calorías 360 kcal
    Proteínas 6,61 g
    lípidos 0,58 g
    Ceniza 0,58 g
    Hidratos de Carbono 79.34g



El arroz blanco es una parte importante de la dieta cotidiana de los venezolanos, en muchos hogares, se come casi todos los días. Pero la monotonía trae el cansancio y por ello, lo ideal es darle variedad, así sea al mismo ingrediente, preparándolo de formas creativas.

Para que tu arroz  sea nuevo y delicioso cada día, te damos diez ideas muy sencillas, pero que harán la diferencia.

1. Arroz estilo árabe: Mezcla una taza de arroz con una de carne molida. Agrega perejil finamente picado, media cucharadita de comino, sal, pimienta y una pizca de canela. Completa con un puñado de almendras.

2. Arroz primavera: Cuando esté casi listo, añádele al arroz maicitos, guisantes, daditos de zanahoria y vainitas picadas (frescos o de los congelados), puedes incluir brócoli picadito.

3. Arroz con espinacas: Saltea ajo picadito y cocina rápidamente hojas de espinaca picadas en tiras finas. Mezcla a partes iguales con arroz blanco.

4. Arroz criollo: Saltea una mezcla de ají dulce, ajo, cebolla y pimentón, todo muy finamente picado, y cuando el arroz esté listo, vacíalo en el sartén para mezclar con esto y que abrosba el sabor del aceite.

5. Arroz con coco: Si tienes tiempo, prepara la receta tradicional, pero si quieres solo un toque, añade una cucharada de leche de coco por ración de arroz, una gota de esencia de coco y una pizca de canela. Si gustas, también un poquito de coco rallado.


 6. Falso risoto de queso: Sustituye una de las tazas de agua por el caldo de tu elección, y cuando el arroz esté casi listo, agrega una cucharada de mantequilla y una de leche. Incorpora un poco de queso azul, pecorino o parmesano y algún queso madurado que se derrita con facilidad, termina con un puñado de nueces troceadas.

7. Arroz anaranjado: Combina el arroz con un poco de crema de auyama y picadillo de zanahorias. Para que no se vuelva muy líquido, puedes espesar un poco la crema con un poco de maicena. Condimenta con un toque de canela y un chorrito de jugo de mandarina o naranja natural.

8. Arroz con huevo y cebollín: Al arroz listo, mézclale un huevo revuelto y saltea un poco de cebollín. Incorpora al arroz. Para sabor adicional, puedes incluir un poquito de tocineta troceada y frita hasta volver crujiente.

9. Arroz mediterráneo: Pela y pica en dados un tomate maduro, cocina en un sartén con un poco de aceite de oliva y ajo. Mezcla con el arroz y agrega hojas de albahaca picaditas o un poco de salsa pesto.

10. Arroz con frutos secos: Incorpora una mezcla de nueces y frutos secos de tu elección como almendras, nueces, pasas, albaricoques, etc. picados finamente y con un toque de nuez moscada.




Fuente: http://cocinayvino.net; http://ejerciciosencasa.es
Todas las fotografias y reportajes son propiedad intelectual de sus autores y son recopiladas en este blog unicamente como material informativo de uso publico. Reconocemos la labor de sus creadores e invitamos a respetar su propiedad intelectual.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario