jueves, 13 de noviembre de 2014

El #Ají Dulce

El #ají dulce es una variedad del pimiento, pertenece al género Capsicum, y se encuentra particularmente en América Latina y el Caribe. Es ampliamente conocido en Venezuela, aunque países como México y Perú se llevan la batuta, pues han llegado a darle usos verdaderamente sorprendentes, al punto de tenerlo como ingrediente principal hasta en caramelos y helados. Los ajíes generalmente son de color naranja, amarillo, rojo o morado, tienen un fuerte sabor picante al comerlo,  por lo tanto son muy utilizados para preparar diversos platos y resaltar el sabor de los alimentos, siendo un ingrediente fundamental para la elaboración de un gran número de platos típicos.

Los ajíes contienen diversas sustancias bioactivas, la más conocida es la Capsaicina, sustancia responsable del sabor picante y que se encuentra concentrada en las semillas y membranas, estimulando la circulación,  tiene un efecto en la regulación de la temperatura, y ademas tiene propiedades anestésicas. El ají tiene un aporte calórico importante, contiene agua, fibra, vitaminas C, E, A, B1, B2, B3, B6, también posee minerales como el fósforo, magnesio, potasio y calcio, ademas contiene acido fólico, carotenos, y beta caroteno.

Existen varios tipos de ajíes, y se usan de diferente manera:
  • Páprika: se utiliza como especia para preparar sopas, guisos, pizzas, etc; se utiliza también como colorante y saborizante de embutidos, carnes y licores. 
  • Ají limo: se utiliza como condimento y como alimento en ensaladas, salsas, ceviches y otros platos, y también puede ser utilizado como analgésico odontológico, para aliviar picaduras de insectos, entre otros. 
  • Rocoto: es empleado en la elaboración de ensaladas, encurtidos, salsas, cebiches, tiraditos, y  posee cualidades antigripales. 
En los últimos años, el ají dulce ha sido objeto de revisión y se han potenciado infinitamente sus propiedades gastronómicas, es común encontrar salsas, chutneys, jaleas y rellenos en los que se usa como ingrediente principal, los más grandes se rellenan e incluso, en algunos lugares los tempurizan, incorporando a su preparación  técnicas culinarias de otras culturas.

Al mencionar el ají dulce, automáticamente la referencia de sabor aparece como por arte de magia en el paladar, ya que es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía venezolana.
El ají dulce venezolano, es una variedad nativa del Capsicum chinense, el C. annuum y C. ftutescens (chile habanero). Es uno de los ajíes dulces con mayor intensidad picante. Los habaneros inmaduros son verdes, pero su color varía en la madurez. Los colores más comunes son anaranjados (semimaduros) y rojos (maduros), pero también los hay en colores blancos, marrones, amarillos y rosados.

Los nombres más comunes para las diferentes variedades son: ají rosa, alargado, ancho y grande; ají jobito, más pequeño, redondeado, cáscara gruesa, color amarillo; y ají margariteño, con un fuerte aroma y variados colores.

Esta hortaliza es rica en vitamina C, de amplio uso en el arte culinario del oriente del país y en otras zonas hacia donde se ha difundido. Su fragancia y sabor típico lo hace el elegido, más que el pimentón, en la preparación casera de guisos, sofritos y sopas. Además, se usa en la elaboración de salsas envasadas, y es un producto que se puede deshidratar y moler para aprovecharse como condimento.

Es un ingrediente imprescindible en la cocina venezolana. Está incluido en muchas recetas, como los famosos picantes que se elaboran en el oriente del país y las ricas hallaquitas.


Las plantas del cultivo del ají dulce varían en tamaño que pueden oscilar desde 0,80 m de altura hasta 1,60 m. La cosecha se inicia a los 70 u 80 días después de la siembra.

Para que las plantas se desarrollen de la mejor forma: se deben escoger los mejores frutos y dejar secar las semillas en la sombra; muchos dicen que es preferible dentro del propio ají, otros las sacan y las colocan en una servilleta.




fuente: www.turedgourmet.com, www.pac.com.ve


No hay comentarios:

Publicar un comentario